A medida que el bebé crece, las consultas con el pediatra se espacian en el tiempo. Los controles van evolucionando también para valorar otros aspectos de cada nueva etapa, y, aunque cada bebé tiene su ritmo, te sorprenderá conocer todos aquellos hitos que debe ir superando. Y ya sabes, cualquier duda ¡tu pediatra te la resolverá!
Visitas
El pediatra evaluará al bebé consultándote sobre temas como si muestra angustia al estar con extraños, si va o no a la guardería, si ha tenido algún problema de salud desde la última visita, y en general cómo sigue su desarrollo: si come bien, duerme lo indicado...
Examen físico
Como es habitual en cada visita, el pediatra medirá, pesará y tomará las medidas del perímetro craneal y fontanelas de tu bebé. También controlará su visión, su oído y las caderas. En los niños, también revisará la presencia de los testículos.
Evaluación del desarrollo
El Test de Denver es el método que aplica el pediatra para medir el desarrollo psicomotor de tu bebé: reflejos primitivos, tono muscular, y su estado general.
Consejos del pediatra
Como especialista, el pediatra te aconsejará sobre lo que necesitas saber respecto a las variaciones de apetito y peso de tu bebé, nutrición, prevención de accidentes, así como sobre la importancia de los horarios y rutinas de sueño, y de cómo estimularle para favorecer su desarrollo del lenguaje. También responderá a todas tus preguntas, así que te recomendamos que te hagas una lista con todas las dudas que te vayan surgiendo para no olvidarte ninguna.
Seguridad vial
El bebé debe viajar siempre en un dispositivo de seguridad homologado en función de su talla y peso: hasta los 10 kg debes llevarlo en una silla o capazo del Grupo 0*, cuco para recién nacido, arnés de seguridad para capazo o silla-cesta de seguridad. Nunca lo lleves en brazos.
* Fuente: Dirección General de Tráfico.