En esta etapa concretamente, el pediatra te preguntará si ha tenido algún problema de salud, cómo es su estado general, si habéis tenido cambios en la familia o el ambiente, o si el pequeño tiene rabietas... Crecer es una aventura, y el pediatra, vuestro guía.
Evaluación física de tu bebé
El pediatra controlará la talla, el peso y perímetro craneal de tu hijo, y añadirá estos datos a la gráfica del percentil, junto con el histórico de las medidas anteriores. Podrás ver su evolución durante todo este tiempo. También comprobará su oído, que siga indicaciones sencillas sin ayudas gestuales, y revisará sus ojos. Si se trata de un niño, evaluará el descenso de los testículos.
Evaluación del desarrollo
El pediatra revisará el desarrollo psicomotor y del lenguaje de tu bebé, recurriendo a los tests infantiles indicados para ello.
Seguridad vial
También te recordará que utilices los dispositivos de seguridad obligatorios para llevar a tu hijo de viaje en coche. Si tu hijo ya está en el tramo de 9 a 18 kg (de 9 meses a 3 años), tendrás que utilizar la silla de seguridad en sentido contrario a la marcha del vehículo, o bien la silla para asiento trasero en sentido de la marcha, tal como recomiendan los expertos, lo que evita un mayor número de lesiones cervicales en caso de choque.
* Fuente: Dirección General de Tráfico.
Y hasta la próxima visita, algunos consejos más.
Seguramente el pediatra te aconsejará sobre la nueva etapa de incorporación de alimentos en la dieta de tu hijo. A esta edad necesita menos aporte de nutrientes respecto a su peso, por lo que disminuye su apetito y puede que no esté muy receptivo a las comidas. Por ello, crea un ambiente agradable a la hora de comer. Ayudará a favorecer que el niño quiera comer solo y sea más autónomo.
También te recomendará algunas medidas para prevenir la aparición de caries, y te dará consejos para que tomes precauciones con el sol. Y ya sabes, cualquier duda ¡consúltasela!