Cuando nos enteramos de que pronto llegará un bebé todo parece cambiar a nuestro alrededor. Sentimientos, planes, prioridades, pero sobre todo, si hay algo que va a cambiar en estos nueve meses de aventura es el propio bebé que crecerá poco a poco hasta que puedas verle la carita. Conoce su evolución semana a semana, ¡vive esta experiencia al máximo!
De 0 a 4 semanas
¡Felicidades por el embarazo! Tras fecundarse el óvulo, se inicia el desarrollo de una nueva vida. Una célula única que se divide y multiplica a una velocidad de vértigo: a los 4 días ya se han formado más de 100 células diferenciadas que ¡dentro de 9 meses darán lugar a un precioso bebé!
El embrión crece alojado en la mucosa del útero mientras sus células se multiplican y se diferencian: algunas se convertirán en tejido nervioso, otras en muscular... formando día a día su cuerpo.
El líquido amniótico protege a tu bebé de golpes, apretujones, mantiene una temperatura constante y proporciona un entorno agradable que permite moverse al bebé.
Semana 5
¡Empieza una semana de lo más productiva! El embrión, que mide menos de 1 mm, comienza a desarrollar el sistema nervioso, los vasos sanguíneos, el cordón umbilical, y el corazón, que empieza a latir a partir del 25º día de gestación. Además, ya se ha conectado con la pared de tu útero a través de las vellosidades coriónicas y su circulación sanguínea.
Semana 6
El embrión crece a un ritmo espectacular ¡4 mm de cabeza a pies! En esta semana comienzan a formarse las extremidades, el conducto auditivo y los pabellones auriculares. En la carita aparecen los párpados, aunque permanecerán cerrados todavía por un tiempo.
Depende de la tecnología del ecógrafo de tu ginecólogo, es posible que ya puedas ver al embrión o que incluso puedas escuchar el latido su corazón por primera vez. ¡Bienvenido a la vida!
Semana 7
El embrión ya alcanza los 8 mm, casi el tamaño de un grano de arroz. El cordón umbilical y la placenta se han formado y a través de ellos conseguirá oxígeno y nutrientes, y eliminará los desechos.
Semana 8
Empieza a formarse la cara, aparece un rostro reconocible con una pequeña nariz, y la mandíbula se dispone en su lugar para hacer sitio a la boca y la lengua. Otros órganos como el corazón, el tubo digestivo, el hígado, los pulmones, los riñones y el cerebro siguen su evolución madurando progresivamente. También se forman sus brazos y piernas, además de empezar a moverse levemente. Ya pesa 1 gramo y mide 13 mm de cabeza a nalgas, distancia conocida como Longitud Cráneo-Coxis (CLR).
Semana 9
Con casi 2 cm y 2 gramos de peso, tú bebé habrá crecido hasta el tamaño de una fresa grande. Comienza el Periodo Fetal y el embrión pasa a denominarse feto. Durante estas semanas se forma su esqueleto y se diferencian órganos y tejidos formados durante el periodo embrionario.
Semana 10
Todos los órganos del bebé están formados y a partir de ahora seguirán desarrollándose. Los brazos y piernas están claramente en su sitio, pero al final de cada extremidad se observan unas protuberancias que pronto se convertirán en manos, pies y deditos. Actualmente mide unos 3 cm de nalgas a cabeza, pesa 4 g y ya flota en el líquido amniótico.
Semana 11
¡5 centímetros mide ya el bebé! Aunque es cierto que en este momento su tamaño es desproporcionado ya que la mitad corresponde a su cabeza. En tu cuerpo, la placenta empieza a funcionar de forma óptima, lo que va a ayudar al feto crecer muy rápidamente.
Semana 12
Con 6,1 cm y 14 gramos de peso, el feto tiene ya todos los órganos y continúa creciendo rápido, sobre todo su cuerpo, por lo que se equilibra la gran diferencia que existía entre el tamaño de la cabeza y el resto del organismo. Durante esta semana, tu bebé comenzará con sus movimientos de respiración, succión y deglución.
Semana 13
Cada vez el bebé tiene un aspecto más definido: 28 gramos de peso y 7,5 cm de longitud. Su cabeza ya se apoya sobre un cuellecito y comienza a moverla. En alguna ecografía podrás incluso ver como abre la boca y se mete el pulgar para empezar los movimientos de succión. En este momento ya le funcionan el hígado, el intestino y el páncreas.
Semana 14
Aunque quizá no lo notes, ¡el bebé no para quieto! Está aprendiendo a utilizar sus músculos y articulaciones, y llegará al final de esta semana con una longitud de 9 cm y 45 gramos de peso.