A partir del 4º mes, las visitas al pediatra se espacian en el tiempo. Es hora de consultar las dudas que tengas sobre el desarrollo y comportamiento de tu bebé y conocer las pautas para la introducción de la alimentación complementaria así como consejos sobre prevención de accidentes, protección solar y seguridad vial.
Examen físico de tu bebé
El pediatra tomará las medidas de tu bebé y las trasladará a la gráfica de los percentiles de peso, talla y perímetro craneal, que te informan de la posición en la que se encuentra tu bebé respecto al resto de lactantes de la misma edad.
Un percentil de peso o talla del 50% quiere decir que su peso y talla está en la media de la población infantil, mientras que un percentil de talla del 75%, por ejemplo, quiere decir que un bebé es más alto que el 75% de los bebés de la misma edad.
También explorará sus fontanelas, caderas, ojos y oídos, ya que sobre los 6 meses el bebé debe comenzar a imitar ruidos y localizar su origen.
Evaluación del desarrollo
Para determinar la evolución de tu hijo, el pediatra suele recurrir al Test de Denver, que mide el desarrollo motor, manual, el contacto con el entorno, la sociabilidad y la evolución del lenguaje.
Seguridad vial
Recuerda que en el coche siempre debes llevar a tu hijo sujeto con dispositivos de seguridad homologados, adecuados a su peso y edad, nunca en brazos de un adulto. Para esta etapa, y hasta los 10 kg de peso son: dispositivos del Grupo 0*, cuco para recién nacido, arnés de seguridad para capazo y silla-cesta de seguridad.
* Fuente: Dirección General de Tráfico.